Si usted creía que el 2026 comenzó siendo un año de muchas sorpresas a nivel mundial, déjeme avisarle que su mundo está a punto de hacerse más extraño. Marvel, sí, Marvel ha hecho algo excelente, y no sería razonable decir que es lo mejor que ha entregado desde Endgame, porque ya estaríamos hablando de otra clase de proyectos. Wonder Man, serie que ya se encuentra disponible en Disney+ e introduce a un nuevo mutante al UCM, es algo mucho más chico y diferente a lo antes visto en este universo cinematográfico, a tal punto de que, sacando un par de conexiones con la franquicia (que están muy bien justificadas), podría ser su propia cosa. Una historia sobre el amor a la actuación, las dificultades de Hollywood y la amistad entre dos outsiders.
La serie, de solo 8 episodios de 35 minutos cada uno, sigue a Simon Williams (Yahya Abdul-Mateen II), un actor que tiene 10 años intentando establecerse en Hollywood. A pesar de tener talento, tiende a sobreanalizar y complejizar las cosas, lo cual dificulta mucho su trabajo. Luego de que esto mismo le costara un trabajo, decide ir al cine a ver un clásico del cine americano. Allí, escucha a Trevor Slattery (anteriormente el Mandarín que conocimos en Iron Man 3 e interpretado por Ben Kingsley) hablar sobre un casting al que va a ir. Al preguntarle, Trevor le dice que se trata de unas pruebas para un remake del clásico de los 80s Wonder Man. Esa es la película favorita de Simon, a tal punto de que él está convencido de que nació para ese rol. Es así como decide conseguir el papel.
Lo que nuestro protagonista no sabe es que Trevor está trabajando encubierto para el gobierno y tiene la misión de capturarlo. ¿El motivo? Simon Williams tiene poderes y, por ende, es un peligro para la sociedad.
Durante los episodios veremos cómo ambos crean una gran amistad mientras intentan conseguir un papel en esta gigantesca película. Todo esto a través de cientos de referencias al mundo de Hollywood. Wonder Man es una completa fiesta para los más cinéfilos. De la nada, Christopher Nolan, David Cronenberg, Paul Thomas Anderson y Leonardo DiCaprio existen en el UCM. O películas y series como Severance, Crepúsculo, Frozen y, la más importante, Midnight Cowboy. Además, la serie muestra un detrás de escena bastante accesible de lo que es el proceso de hacer una película. Acá vale la pena mencionar el episodio 4 de la serie, que explica perfectamente qué sería del mundo del cine si los superhéroes existieran (tranquilos, no es The Boys). Y, sí, esto parece ser un simple cebo para asegurarse a los críticos. Sin embargo, la técnica funciona perfectamente con el show.
Wonder Man tiene un motivo claro. La gente se ha cansado de la superficialidad del cine de superhéroes, lo dice la misma serie. Para eso llega este director ganador al Oscar (Zlatko Burić) a hacer un remake del género, pero buscando las capas humanas de los personajes de ese mundo ficcional. El truco está en que, en vez de mostrarnos la película de Wonder Man y lo que sucede con esos héroes y villanos, vivimos esa examinación con los personajes de Simon y Trevor. La misma traición que sufrirán los personajes en el film, la vivirán nuestros protagonistas. Puede llamarlo cine dentro del cine (o más bien, serie dentro de las series).
El segundo acierto de esta serie es su personaje principal. El cine de superhéroes históricamente sufre del vicio de hacer que sus protagonistas sean tipos colosalmente “cool”, el típico Batman. De no ser eso, son increíblemente buenos, caso Superman o Capitán América, y de no ser eso, son los perdedores graciosos que inician como malos pero son buenos, caso Star-Lord. El problema no es que existan estos personajes, el error está en multiplicarlos. Simon Williams es diferente: es el trabajador promedio que intenta salir adelante con sus sueños, pero que, su personalidad y sus temores siempre le juegan una mala pasada. No tiene amigos, su novia lo dejó por egocéntrico y su única aliada es su madre. Es un hombre que literalmente no cae bien, pero no es necesariamente malo, no es que tenga malas intenciones, tampoco es que caiga en el común “es que soy diferente”, lo cual sí, lo es, pero no es que se escude en eso, es simplemente el tipo común, que no sabe, precisamente, quién es. Lo cual lo hace sentir muy cercano. Es, quizás, el personaje más cercano al Spider-Man de Tobey Maguire que ha tenido Marvel en toda su historia.

Gran parte de este acierto se debe a las actuaciones. Yahya Abdul-Mateen II hace un gran trabajo, pero hay que ponerse de pie con Ben Kingsley. No hay nada más inteligente que hacer una serie sobre el rol del actor con un maestro como Kingsley, quien tiene uno de los monólogos más hermosos sobre el oficio de la actuación que este crítico haya escuchado en su vida (recuerden, esto es una serie de Marvel). Además, logra darle un buen volantazo a este personaje de Marvel que fue ridiculizado en Iron Man 3 y desapercibido en Shang-Chi. Sin dudas, esperamos más de él en futuros proyectos. Por último, en otros aspectos de la serie, hay una agradable representación de la comunidad haitiana y un gran vistazo de lo que es vivir en Los Ángeles, todos detalles que mejoran este producto al pasar los episodios.
|Te podría interesar: Final de ‘Stranger Things’, ¿fue realmente bueno?
Hacia el final de la serie se descubre la verdad detrás de la relación entre Simon y Trevor. Si el mundo supiera de los poderes del protagonista, más allá de ir preso, eso significaría que jamás podría actuar por una ley del gobierno. Esto acabaría con sus sueños pero, cuando está todo armado para que eso suceda, el terrorista de mentira vuelve a hacer lo suyo y salva a Simon, y este puede cumplir sus sueños de ser una estrella de cine. Sin embargo, a los meses, Simon termina de entender quién es. Más que un actor, es un hijo, un hermano y un amigo. Tira todo por la borda y rescata a Trevor de una prisión de máxima seguridad, cerrando así una excelente buddy series.
Wonder Man se corona así como la primera gran joya del mundo de las series en este 2026. ¿Se dieron cuenta de que no se han mencionado sus poderes? Exactamente, esa energía atómica que logra manejar y que será seguramente clave en futuras películas y series no es más importante que las capas detrás del ser humano. No sabemos si Marvel va a cambiar, pero hay que decir que, por lo menos esta vez, ha triunfado.


Nuestra calificación de la serie Wonder Man
4.5/5 = Excelente
Ficha técnica
- Wonder Man (2026)
- Creador: Destin Daniel Cretton, Tiffany Johnson, Stella Meghie, James Ponsoldt
- Guion: Destin Daniel Cretton, Andrew Guest, Don Heck, Jack Kirby, Clay Lapari, Roja Gashtili, Julia Lerman, Kira Talise, Anayat Fakhraie, Zeke Nicholson, Madeline Walter, Paul Welsh
- Elenco: Yahya Abdul-Mateen II, Ben Kingsley, Arian Moayed, X Mayo, Zlatko Burić, Dan Donohue, Kameron J. Meadows, Shola Adewusi, Bechir Sylvain, Joe Pantoliano, Demetrius Grosse
- Fotografía: Brett Pawlak, Armando Salas
- Música: Joel P West
- Duración: 8 episodios de 35 minutos cada uno en promedio.
Wonder Man se encuentra disponible en Disney+


