Estado de Furia es la nueva serie de Félix Sabroso para HBO Max que invita a mirar ese estado como un recurso vital para mujeres que dicen basta a una sociedad que prefiere verlas calmadas, conciliadoras y silenciosas. Con humor negro y una estructura coral, la serie propone un retrato incómodo de nuestro mundo contemporáneo a través de cinco mujeres que enfrentan situaciones extremas, y arma con sus historias como una especie de tetris que tendrá un efecto dominó que iremos descubriendo en cada episodio.
Con ocho capítulos, de los que ya se estrenaron dos (el resto llega cada viernes), Estado de Furia se perfila como una de esas series que entrelazan humor incómodo, actuaciones potentes y una gran apuesta narrativa.
El primer episodio presenta a una artista, interpretada por una magnética Carmen Machi, con ese pelo naranja, ese baile, ¡es increíble!, cuyo marido la engaña con la empleada doméstica, transformando un embarazo no planificado en una propuesta de vientre subrogado que expone hipocresías y miedos. En el segundo, Candelaria Peña está demoledora como Nat, una trabajadora apasionada por la moda en una tienda de ropa de lujo, que percibe la amenaza de sus jóvenes colegas centennials en un espacio donde el sentido del trabajo se ha transformado en conseguir seguidores.
El tono de la serie se mueve entre la sátira y coquetea con el drama y el thriller. Sabroso lo explica con claridad en una entrevista con el medio “mundoplustv”: “Queríamos que los personajes llegasen al límite, y que el aspecto formal de la serie acompañase ese riesgo.” Lo logra con una puesta en escena que juega con los colores y encuadres sin perder verosimilitud, y con un guion que entrelaza pequeños detalles, generando un rompecabezas narrativo que nos mantiene en alerta.
| Te podría interesar: Crítica de ‘Too Much’, la comedia romántica moderna según Lena Dunham
Estado de Furia no busca hacer un alegato, sino mostrar con crudeza y humor las tensiones que se viven entre generaciones, clases sociales y espacios de poder, pero sobre todo subraya la fragilidad de las apariencias. Sabroso lo resume: “La sociedad no necesita ser criticada, solo retratada.” La serie sigue esa premisa con precisión, e invita al espectador a confrontar las situaciones y las distintas reacciones que se despliegan en la ficción.
Además, el elenco de mujeres incluye a Cecilia Roth, Pilar Castro, Nathalie Poza y Claudia Salas.

Estado de Furia se perfila como una serie que observa y muestra, pero, sobre todo, que invita a dejarnos provocar. Como lo dice su propio creador, cuando el mundo nos empuja al límite, el estado de furia parece ser una escapatoria y una forma de empoderarnos. Así es como en la serie, enojarse, reventar y explotar se convierten en el único lenguaje posible para mujeres que se cansaron de sostener el mundo en silencio.