Bendito Spoiler

Michelle Pfeiffer, Felicity Jones, Chloë Grace Moretz, Denis Leary, Dominic Sessa, Jason Schwartzman y Eva Longoria

‘¡Vaya Navidad!’ (‘Oh. What. Fun.’) con Michelle Pfeiffer (Prime Video)

Película navideña con un gran elenco pero poco original. Esta es nuestra crítica.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Michelle Pfeiffer, Felicity Jones, Chloë Grace Moretz, Denis Leary, Dominic Sessa, Jason Schwartzman y Eva Longoria

Si una película es por momentos mala, pero también contiene chistes efectivos, grandes actores y deja una sensación de disfrute ligero, ¿es un placer culposo o simplemente hay que abrazar el placer que genera? ¡Vaya Navidad! (Oh. What. Fun.) es un largometraje poco original, por momentos televisivo, pero que aun así ofrece un entretenimiento navideño efectivo, especialmente a esta altura del año.

La protagonista del film es Claire Clauster, interpretada por Michelle Pfeiffer. Ella es una madre que se sacrifica año tras año para asegurar que cada Navidad, en su bello hogar de Texas, sea absolutamente perfecta. Compite con su vecina y trata de convencer a sus hijos, todos ya adultos, de que sigan con las tradiciones familiares. En esta oportunidad intenta participar en un concurso televisivo que busca a “las mejores madres del país”. Como no puede autonominarse, les pide a su pareja, Nick (Denis Leary), y a sus hijos Channing (Felicity Jones), Taylor (Chloë Grace Moretz) y Sammy (Dominic Sessa) que la inscriban, pero todos lo olvidan.

Mientras los recibe en su casa, veremos los distintos problemas que atraviesan sus hijos. Channing llega con su esposo Doug (Jason Schwartzman) y sus dos hijos, y desean dejar de visitarla en las fiestas para comenzar sus propias tradiciones. Taylor, en cambio, suele presentarse cada año con una pareja distinta. Y Sammy acaba de ser abandonado por su novia debido a su falta de crecimiento personal.

Lo primero que piensa un espectador al ver la película es en el increíble reparto que reúne y en lo poco que se aprovecha. Cualquiera de los involucrados, sobre todo Dominic Sessa, quien hace apenas dos años brilló en otra gran película navideña como The Holdovers, tiene carisma y buen timing para la comedia, pero todos se encuentran atrapados en un guion poco convincente, tanto en sus diálogos como en las situaciones que propone.

Veremos que todas las tareas vinculadas a las celebraciones quedan a cargo de la madre. Hasta que una gota derrama el vaso: la olvidan de camino a un show navideño. Allí, Claire aprovecha su inesperada libertad y decide emprender su propia aventura de Navidad, mientras su familia toma conciencia de su monumental error y se lanza a buscarla. Logra colarse en su programa de televisión favorito, conducido por Zazzy Tims (Eva Longoria), donde termina exponiéndose a sí misma y a los suyos, en una especie de trama inversa a Mi pobre angelito.

Hay chistes que funcionan muy bien, especialmente los que involucran a Sessa: desde una canción navideña depresiva que interpreta frente a su familia, hasta sus arranques de enojo cuando cuestionan su afición por un campamento de verano. Todo el segmento en el que la madre escapa es muy entretenido, pero llega casi a la hora de metraje. Antes, la película se dedica a desarrollar a los personajes, aunque intercala ese humor con escenas menos logradas, como el robo de una vela en una tienda o la competencia con una vecina adinerada. A su vez, los niños que aparecen como nietos tienen una participación prácticamente nula.

|Te podría interesar: ‘Left-Handed Girl’, conmovedor drama taiwanés (Netflix)

La mujer encontrará una inesperada aliada en la estrella de televisión, quien la acompañará en el dolor de sentirse poco valorada por su familia. Por suerte, la familia hace las paces, con discurso emotivo mediante entre la hija mayor y la madre, y hacia el final vemos que deciden pasar las fiestas de otra manera: esquiando.

El film se beneficiaría de un poco más de riesgo, con chistes más subidos de tono que aporten una capa de desparpajo a una propuesta que se queda demasiado en lo familiar. (Al punto de que al personaje de Grace Moretz la tildan de “adicta al amor” en lugar de “adicta al sexo”) Esto resulta aún más llamativo teniendo en cuenta que detrás de cámaras está Michael Showalter, un director con trabajos tan sólidos como The Big Sick, The Dropout y The Shrink Next Door. Y porque, por momentos, la película cita comedias icónicas como Planes, Trains and Automobiles, que sí se animaban a humor y reflexiones más adultas.

Felicity Jones y Jason Schwartzman en Oh. What. Fun. disponible en Prime Video.

Lo cierto es que existe un efecto psicológico asociado a las películas navideñas que genera atracción: una sensación de disfrute familiar, de compartir comidas y discutir con hermanos, que resuena en el espectador. Por eso proyectos como este, en los que durante largos minutos no ocurren grandes eventos, igualmente se disfrutan. Quizás sean los colores, los vestuarios llamativos o la simple alegría de ver a buenos intérpretes en roles cotidianos, lejos de lo espectacular. Pero el público suele dejarse llevar con un puñado de buenos chistes y alguna que otra lágrima. Como largometraje es bastante discreto, pero dentro del extraño género navideño, es una adición más que correcta.

Nuestra calificación de ¡Vaya Navidad! (Oh. What. Fun.)

3/5 = Aceptable

Ficha técnica

  • Dirección: Michael Showalter
  • Guion: Chandler Baker, Michael Showalter
  • Elenco: Michelle Pfeiffer, Felicity Jones, Chloë Grace Moretz, Denis Leary, Dominic Sessa, Jason Schwartzman y Eva Longoria
  • Edición: Alisa Lepselter, Nick Moore
  • Fotografía: Jim Frohna
  • Música: Siddhartha Khosla
  • Duración: 107 minutos

¡Vaya Navidad! ya está disponible en Prime Video