Bendito Spoiler

Left-Handed Girl en Netflix

‘Left-Handed Girl’, conmovedor drama taiwanés (Netflix)

La representante de Taiwán en los Oscar narra la vida de una familia de tres mujeres de forma realista pero algo desequilibrada. Está en nuestra crítica.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Left-Handed Girl en Netflix

Left-Handed Girl fue una de las películas independientes más destacadas de la temporada y que Taiwán la haya elegido para competir en los Oscar no es casualidad, ya que narra con realismo y emoción una historia sencilla en la ajetreada Taipéi. Además, cuenta con la presencia del recién multipremiado Sean Baker como guionista y editor.

De entrada, veremos al trío protagónico: Shu-Fen (Janel Tsai), la madre que decide iniciar un negocio de comida rápida en un mercado callejero; su hija mayor, I-Ann (Shih Yuan Ma); y su hija menor, I-Jing (Nina Ye), quien da el título al film. Cada una de ellas deberá lidiar con sus propios problemas. La madre decide gastar el poco dinero que tiene para ayudar a su exesposo, que está internado en un hospital muy enfermo; la hija mayor encuentra trabajo en una tienda que vende nueces estimulantes; y la pequeña crece y va a la escuela mientras su madre prepara y sirve comida.

El proyecto recuerda por momentos la primera película de la directora, Take Out, codirigida por el mismo Sean Baker, quien aquí también tiene rol de guionista, productor y editor. Ambas historias se centran en personajes urbanos y su lucha por la supervivencia. En aquel film de 2004 era un repartidor extranjero en New York; aquí, una pequeña familia que debe tratar de salir a flote en una economía y un entorno que les es hostil. Y no es casual que la realizadora haya producido cuatro películas de su colega, con quien comparte ese interés por la clase trabajadora, inmigrante y excluida.

Las mujeres deberán enfrentar distintos desafíos. Shu-Fen finalmente pierde a su expareja, paga por el velorio y los gastos adicionales. Esto la deja con grandes deudas y debe recurrir a su madre, que es reticente a seguir prestándole dinero. A su vez, sus hermanas la presionan para que no la ayude. Mientras tanto, la hija mayor comenzará a tener una relación con su empleador joven y quedará embarazada. Y, por último, la niña creerá, por los reproches de su abuelo, que su mano izquierda es diabólica y comenzará a robar pequeños objetos de las tiendas contiguas al negocio de su madre.

Dos aspectos técnicos son sobresalientes en la película. En primer lugar, su fotografía, que resalta los ambientes urbanos de la ciudad y sus luces de neón, con una estabilización continua por steadycam y colores bien definidos. Por otro lado, la edición de Baker prueba por qué ganó un Oscar en este rubro hace pocos meses. Sus cortes son intuitivos, están totalmente al servicio de la historia y hacen avanzar la narración con naturalidad, de modo que el espectador siente que el tiempo fluye sin advertirlo. Finalmente, la madre conseguirá dinero a través de su familia y poco a poco comenzará a salir con un amable vendedor del mercado. Mientras tanto, la joven perderá su bebé.

|Te podría interesar: ‘Rental Family’, la triste mirada de Brendan Fraser encuentra hogar

El film toma una decisión arriesgada sobre el final. En la fiesta de cumpleaños de la abuela, la hija mayor revela que, en realidad, la más pequeña es su hija y no su hermana, y que su madre les mintió a todos para evitar la vergüenza y hacerse cargo de ambas. Hay múltiples peleas y llantos, y una tensión muy bien lograda entre varios familiares, en uno de los peores cumpleaños que ha dado el cine reciente.

los protagonista de 'Left-Handed Girl', conmovedor drama taiwanés (Netflix)

Aquí el film aprovecha para reflejar cómo las relaciones familiares están profundamente marcadas por el machismo en la cultura taiwanesa, cuando se observa lo bien que tratan al único hijo varón de la familia y cómo le ofrecen dinero a la joven embarazada si tiene un bebé que continúe el linaje familiar. Ese trato diferencial hacia las mujeres también está presente en la forma en que I-Ann es maltratada por su belleza y por la manera en que se viste, y si bien la película no lo señala explícitamente, queda la duda de si su padre abusó de ella.

La sensación general de Left-Handed Girl es que la primera hora es bastante divertida y ligera, aunque tenía sus momentos dramáticos; luego llega un clímax sumamente angustiante y triste para todos los involucrados. En los minutos finales vemos que la pequeña familia vuelve a atender el negocio de comida con tranquilidad. La directora parece decirnos que los cientos de trabajadores informales de Taipéi y del mundo aman y sufren en vidas que merecen ser contadas; pero la resolución es tan difícil de asimilar que el cierre termina siendo agridulce.

Nuestra calificación de Left-Handed Girl

3.5/5 = Buena

Ficha técnica

  • Dirección: Shih-Ching Tsou
  • Guion: Shih-Ching Tsou, Sean Baker
  • Elenco: Janel Tsai, Shih-Yuan Ma, Nina Ye, Teng-Hui Huang, Akio Chen, Xin-Yan Chao, Teng-Hung Hsia
  • Edición: Sean Baker
  • Fotografía: Ko-Chin Chen, Tzu-Hao Kao
  • Duración: 109 minutos

Left-Handed Girl ya está disponible en Netflix