A veces, contar con las estrellas del momento no garantiza el éxito. Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) es una historia que ha sido adaptada en numerosas ocasiones a lo largo de la historia del cine: desde versiones en blanco y negro en los años 30, pasando por el fin de siglo con Ralph Fiennes y Juliette Binoche, hasta la recordada miniserie de la televisión británica protagonizada por Tom Hardy. Hoy, con cierta distancia, resulta claro que la historia de Cathy y Heathcliff dista mucho de ser una relación sana. De hecho, es todo menos una historia de amor, más bien se trata de un relato atravesado por la venganza, el resentimiento y, en muchos momentos, el odio, verdaderos motores del conflicto.
Para aquellos que no conozcan la obra, narra la historia de una pasión intensa y destructiva entre Catherine Earnshaw y Heathcliff. Este último siendo adoptado por el padre de Catherine y formando parte de la familia en medio de las fincas de Cumbres Borrascosas. Los años pasan y esos niños, ya convertidos en adultos jóvenes, no pueden contener la atracción mutua, la cual se vuelve evidente. Hasta aquí casi todo se mantiene de su texto base, pero hay un cambio importante en esta adaptación de Emerald Fennell (Promising Young Woman, Saltburn). Hindley, el hermano de Catherine en esta versión no existe y en su lugar su personalidad es traspasada a su padre, quien ahora es un alcohólico, un apostador compulsivo y violento. No es el único personaje suprimido, toda la generación siguiente no existe y se explora solo la relación de Cathy y Heathcliff. Ellos son el centro de esta historia y lo único que le importará a su directora: El mostrar un amor excesivo, posesivo y casi enfermizo entre ambos.
Cuando aparece el nombre de Emerald Fennell, es difícil esperar una película tranquila o convencional. La polémica y lo controversial suelen estar a la orden del día, y esta nueva versión del clásico de Emily Brontë no es la excepción. La controversia comenzó incluso antes de su estreno, desde la elección de sus protagonistas: Margot Robbie y Jacob Elordi. En definitiva, quien se acerque esperando una adaptación fiel al libro probablemente quede decepcionado; en cambio, aquellos que lleguen sin expectativas y abiertos a una propuesta diferente y disruptiva encontrarán más motivos para disfrutarla.
Desde su anuncio, la película fue presentada como una versión “hot” de esta icónica historia del gótico. Sin embargo, hay que decir que de gótico tiene poco, más bien es una decisión estética y narrativa que ya se intuía de antemano.
|Te podría interesar: ‘Is This Thing On?’, Bradley Cooper termina de afirmarse como cineasta
El mayor problema del film radica en que su directora no logra definir con claridad el tono de la propuesta. Esta Cumbres Borrascosas oscila entre momentos satíricos y de comedia, escenas sensuales y sexuales, y pasajes abiertamente dramáticos. No hay nada en contra de esta mezcla —al contrario, suele ser algo celebrable—, pero aquí la unión entre esos registros no se da de manera orgánica. A esto se suman un montaje y una banda sonora que, por momentos, juegan en contra del relato. Sus dos horas de duración comienzan a sentirse pesadas luego de la primera mitad.
No todo es negativo. El elenco está bien aprovechado y tanto Robbie como Elordi ofrecen actuaciones sólidas. Exageradas cuando la película lo requiere, y solemnes y dramáticas cuando la historia lo demanda. Una vez que el espectador se acostumbra al tono cambiante, ambos logran adaptarse con eficacia, lo cual suma puntos a su favor. Quien se lleva gran parte de los aplausos es, sin dudas, Alison Oliver en el rol de Isabella. Su personaje funciona en varios momentos como alivio cómico y aporta frescura y carisma, enriqueciendo notablemente esta nueva versión.

Otro de los grandes aciertos de la película es el apartado visual. La dirección de arte, los escenarios, el vestuario y el maquillaje son un rotundo acierto. Fennell se permite jugar con texturas, colores y ambientaciones que rompen con el preconcepto habitual del cine de época del siglo XVIII.
En definitiva, Cumbres borrascosas en manos de Fennell es una propuesta ambiciosa que apuesta a algo distinto y no hacia la fidelidad del texto que toma de base. Si bien la película no termina de encontrar un tono uniforme y su duración juega en su contra, logra mantenerse en pie gracias a sus protagonistas y a un apartado visual increíble. Pero una historia no puede sostenerse por ser solo bella, debe haber un contenido detrás interesante. Sí, se arriesga y logra incomodar por momentos, pero podía haber ido más a fondo y jugarse un poco más. Llevar la propuesta a otro nivel.
Quizás los fanáticos del clásico de Emily Brontë no estén contentos, pero este es otro ejemplo de que las propuestas de Emerald Fennell no pasan desapercibidas. Eso siempre se aplaude.


Nuestra calificación de la película Cumbres Borrascosas
2.5/5 = Regular
Ficha técnica
- Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights, 2025)
- Dirección: Emerald Fennell
- Guion: Emerald Fennell (basado en el libro de Emily Brontë)
- Elenco: Margot Robbie, Jacob Elordi, Hong Chau, Alison Oliver, Shazad Latif, Martin Clunes, Owen Cooper, Paul Rhys
- Fotografía: Linus Sandgren
- Edición: Victoria Boydell
- Música: Anthony Willis
- Duración: 136 minutos


