Es curioso como los 80s son, quizás, la época más reproducible para la industria audiovisual. Quizás, es su música pegadiza, sus vestuarios y peinados algo ridículos o que su cine es fácilmente replicable. La calle del terror: La reina del baile o Fear Street: Prom Queen, una nueva entrega de la serie de películas que produce Netflix, cumple con esta parodia/homenaje/reproducción estilística bastante bien, aunque es una apuesta segura, sin atisbos de originalidad.
Esta es la cuarta entrega de la saga basada en las novelas de R.L. Stine. Otra vez el espectador se adentra en Shadyside, una ciudad donde una maldición aqueja a su población, en especial adolescentes a través de las décadas. En 1988 Lori Granger (India Fowler) quiere ser la reina de graduación de su escuela. Pero, se enfrentará por un lado, a Tiffany Falconer (Fina Strazza), una manipuladora y cruel compañera y su grupo de amigas y por el otro lado a un asesino implacable que atacará a las jóvenes la noche del baile.
Uno puede cerrar los ojos y escuchar los diálogos, la música y adivinar que pasará. Todo ya se ha visto antes, hay canciones de Laura Branigan y Duran Duran y hasta tomas con cámaras VHS que captan la textura de la imagen de ese formato hoy extinto. La película no es aburrida, es bastante competente pero también es muy poco arriesgada. Si es por sorpresa, por alguna idea visual que destaque de la factura audiovisual que ofrecen los servicios de streaming, esta no es la mejor película para ver.
Así, la cinta concluye con al menos una muerte memorable, que involucra a una guillotina de papel y mutilaciones varias, un homenaje a Halloween y una vuelta de tuerca algo inverosímil como ocurría en las películas de la década que busca replicar. Hay, además, uno o dos chistes muy buenos. También hay que destacar que una vez que los cuerpos comienzan a caer, el largometraje no teme mostrar brazos y sangre desparramada. Sí es algo incoherente que a la joven protagonista le hagan bullying y busque reconocimiento de la gente que la rechaza, pero dentro de las convenciones del género del que forma parte del relato, no es algo fuera de la norma.
|Te podría interesar: Crítica de ‘Fight or Flight’, película de acción con Josh Hartnett
Lo que si sorprende es el reparto, no porque no cumplan, sino porque sus talentos están por encima de este proyecto. Como Megan, la mejor amiga antisocial de Lori, aparece Suzanna Son, revelación total de Red Rocket de Sean Baker. Ella cumple con creces y hasta actúa un poco mejor que la protagonista. Pero, sin dudas, la sorpresa mayor es Katherine Waterston que interpreta a Nancy, la siniestra madre de la antagonista Tiffany. Hasta hace un par de años, la británica había sido una de las protagonistas de la incomprendida Inherent Vice de Paul Thomas Anderson y Alien Covenant de Ridley Scott, entre otras sagas taquilleras. Su rol es secundario aquí, su talento notable y es una lástima que aparezca en proyectos de Netflix.
Fuera de esta digresión, la película no decepciona, cumple, aunque a los espectadores más exigentes les dejará gusto a poco ¿Por qué no hacer toda la película con estética VHS? ¿Por qué no explorar esa contradicción de buscar aceptación de un grupo hostil? Fear Street: Prom Queen no da ninguna respuesta a estas preguntas más interesantes. Pero tampoco parece ser esa su intención. En todo caso es igual de efectiva de esas películas directas a video que uno alquilaba en los videoclubes: entretenimientos competentes, que esta vez, encuentran vida por los servicios de streaming.

Nuestra calificación de Fear Street: Prom Queen
3.0 out of 5.0 stars3.0Ficha técnica
- Fear Street: Prom Queen (La calle del terror: La reina del baile, 2025)
- Dirección: Matt Palmer
- Guión: Matt Palmer, Donald McLeary, basado en las novelas de R. L. Stine
- Elenco: India Fowler, Suzanna Son, Fina Strazza, Chris Klein, David Iacono, Lili Taylor, Katherine Waterston, entre otros
- Fotografía: Márk Győri
- Edición: Christopher Donaldson
- Música: Taylor Stewart Andrew Grush
- Duración: 90 minutos
- Nuestra calificación: Aceptable
Fear Street: Prom Queen ya está disponible en Netflix